Advertencia: no soy un ejemplo a seguir si quieres perder peso rápidamente. Me gusta ir sin prisas y con pausas.

lunes, 5 de junio de 2017

Este blog cumple 3 años

Hola,

Empecé el blog hace tres años. Mi intención era compartir un camino hacia el peso saludable con gente a la que leía desde hacía pocos meses. Las compañeras que recuerdo de entonces fueron mi soporte, me dieron ánimo y consejos. Que yo sepa, solo una llegó a tener un peso en el que se sentía cómoda. Algunas siguen igual que al principio, sin acabar de arrancar, más o menos como yo. Otras adelgazaron y volvieron a engordar. Me pregunto que será de todas y cada una de las personas que han comentado en mi blog o yo en el de ellas. 

Bien, me vuelvo a presentar:

Me llamo Pilar y tengo 45 años. Vivo en Barcelona con mi marido y mis dos hijos. Soy profesora de ciencias naturales en un instituto a unos 4 km de casa. Soy geóloga y me gusta mucho escuchar música, cantar, ir de excursión, hacer taichí y estar tranquila y en silencio. Siempre he sido tragona pero a partir de los 40 he ido sumando quilos casi cada año. Ahora mismo peso unos 72 kg, un poco más que cuando empecé este blog y casi lo mismo que cuando estaba embarazada de 9 meses. 

Hace tiempo que me cuesta imaginarme con los 58-59 kg que pesaba antes del primer embarazo. No recuerdo como era exactamente, pero sí que cuando estaba estirada me podía tocar el hueso de la pelvis, el ilíaco. Ahora todo es chica, grasa, yo que sé. Mi espalda también es más ancha, no me caben las blusas ni las chaquetas de hace 8 años. No digamos los pantalones, de los cuales guardo uno como recuerdo.

Creo que me he acostumbrado a ser así, me he acomodado a pesar más de 70 kg. Como dice Curvi, en el fondo no quiero adelgazar, no quiero hacer el esfuerzo, no me veo capaz de bajar los 14 kg que he engordado....

Y en cuanto escribo o pienso esto SIEMPRE me viene a la cabeza la frase "pues hazlo despacio: ahora 3 kg, dentro de unos meses 3 kg menos, etc." ¡Qué más quisiera mucha gente tener que perder solo 14 kg!... Pero a mí me parecen muchos porque no quiero dejar de comer. En realidad lo que quiero es comer como antes de casarme. También quiero tiempo para mí, a veces echo de menos el tiempo que viví sola pero sé que entonces quería estar acompañada y tampoco era tan feliz como ahora.

¡Qué cosas! No hay manera de llegar a un equilibrio perfecto. Imagino que a la mayoría de personas les pasa lo mismo que a mí o multiplicado por 10.

Bien, me lo tomaré con calma, como hasta ahora, y cuando esté preparada (o cuando el médico y mis análisis de sangre me den un susto... cosa que espero que no pase) perderé 5 kg, luego otros 5 y si me quedo en 60-62 kg, pues oye, eso que me llevo.

Bona nit, buenas noches.

12 comentarios:

  1. Hola Pili!, felicidades por tu "cumpleblog". Pues no, no estoy de acuerdo, no tienes que esperar un susto para conseguir tu objetivo.
    Ahora después de mi "sustillo" me doy cuenta de que no es tan difícil empezar a cuidarnos,te cuento lo que me está funcionando..
    Elimina de tu dieta los azúcares, harinas refinadas, patatas y en unos días habrá desaparecido la ansiedad por las magdalenas jaja!.
    A partir de ahí todo es mas facíl. Esto es lo que me está funcionando a mí después de todos los intentos fallidos.
    En un mes he perdido cinco kilitos que ya no voy a volver a encontrar! Hasta mi piel esta mejorando (tengo rosacea).
    Soy Nela , no se como dejar de ser anonimo, ahh! y camino 7 km si o sí!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no quiero eliminar azúcares o harinas por completo (patata como muy poca) porque sería cambiar demasiado y ser la rara de la familia, lo que quiero es comer como antes. De hecho, el pan lo tomo de espelta desde hace 3 años y la pasta y el arroz integral.
      A mí me falta controlarme en esos momentos de mucho cansancio o de estrés. Entonces es cuando NO debo recurrir a las galletas, al trocito de chocolate, el bizcocho, las pipas, los 100 g de dátiles o al pan con aceite (al que recurro mucho).

      Ya ves que soy algo cabezota, jeje. Lo de caminar también lo hago, me gusta mucho.

      No tengo ni idea de como no ser anónimo, jeje.

      Besos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola Pili,

    yo fui obeso (95 kg) y conseguí adelgazar y me he mantenido delgado durante los últimos tres años.

    Coincido con Nela en que seguramente estás achacando a tu personalidad lo que no es más que el efecto de unos alimentos equivocados. O en otras palabras si eliminas la "no-comida" de tu alimentación te vas a dar cuenta de que no eres "tragona", sino de que es una consecuencia de malas elecciones. Deja de consumir harinas y azúcar, consume sólo alimentos reales (carne, huevos, vegetales de hoja, etc.) durante un par de semanas, y creo que notarás el cambio. Disculpa si presupongo que no es eso lo que estás haciendo ya.

    Por otro lado, siendo que nadie sabe realmente qué se puede hacer para adelgazar, me parece un error que te culpes por no conseguirlo ("Creo que me he acostumbrado a ser así, me he acomodado a pesar más de 70 kg. Como dice Curvi, en el fondo no quiero adelgazar, no quiero hacer el esfuerzo, no me veo capaz de bajar los 14 kg que he engordado....").

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Me ha llegado al alma tu comentario y pienso que tanto Nela como tú tenéis razón. Lo de la culpa.... uf, me mata, sí me siento culpable, no lo niego. Cuando miro atrás y recuerdo la de veces que he tenido atracones, ...suerte que no me paso mucho porque aún tengo algo de cabecita.

      Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo :)

      en este tema es muy complicado dar y recibir consejos. Nadie sabe qué hay que hacer para adelgazar, pero hay muchos intereses económicos para que creas que ciertas cosas funcionan, aun sabiendo que luego te vas a culpar del resultado. Les da igual, porque viven de eso.

      Yo también soy de ciencias y me niego a aceptar las cosas "porque sí". ¿Sabes cuántos estudios científicos han demostrado que "comiendo menos y moviéndose más" se puede perder una cantidad importante de peso y mantener lo perdido al menos 3 ó 4 años? Ninguno. En términos generales, a los seis meses, más o menos, ya no hay pérdida de peso y a partir de ahí lo que hay es una progresiva recuperación del peso perdido. Esto no es una teoría de un comentarista anónimo: es fácil de comprobar que es como digo. Por mucho que tú creas estar fallando, yo no veo razones para pensar que el método que fracasa una y otra vez en realidad funciona.

      Un dato más: hasta hay artículos publicados en revistas científicas en los que los autores se preguntan cómo es posible que la gente que quiere adelgazar insista una y otra vez en hacer dieta, siendo que no les ha funcionado nunca. Y claro, mi explicación es que lo intentamos una y otra vez porque nos han convencido de que el método funciona (¡creemos saber qué es lo que tenemos que hacer!) y que somos nosotros/as los que no cumplimos. Si parece que un tratamiento o un medicamento le falla a todo el mundo, lo lógico es pensar que es el tratamiento/medicamento el que es erróneo.

      Para mí, el problema en este tema lo tenemos en conceptos que no estamos poniendo en duda porque los creemos correctos y porque estamos confiando en que quien nos los transmite sabe lo que dice.

      Un saludo

      PD: si quieres alguna referencia de artículos que corroboran lo que te cuento, dímelo, que no me cuesta nada dártela.

      Eliminar
  3. Hola Pili! Ya verás, que sí mujer, que siiiii!!! Te vas a quitar esos kilazos.
    Ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo me cuesta creerlo, pero no tiro la toalla, ah no!

      A ver si me concentro un poquito en mí ahora que el volumen de trabajo disminuye.

      Besos

      Eliminar
  4. Pues Curvy dice que sí puedes. El enfoque es lo que hay que cambiar: no se trata de bajar de 5 en 5 kg, sino de 100 en 100 gramos. Lo que yo digo es que la vida está llena de elecciones: cada acción es una elección. Nosotras ELEGIMOS comer una magdalena en lugar de una manzana, elegimos quedarnos tumbadas en el sofá media hora más en lugar de darnos un paseo de 30 minutos a paso rápido...
    Se trata SOLO de elegir la opción que nos beneficia más, que no siempre es la que más nos apetece.
    Pili, yo tendría que bajar casi 25 kilos para pesar lo que tú pesas ahora, así que no soy ejemplo de nada, pero sé que tú puedes y que tú quieres, así que hazlo. Pasa de escudarte en excusas y elige bien; no te adelantes, solo ve paso a paso. Yo estaré pendiente y si me necesitas, aquí estaré, aunque me toque tirarte de las orejas, porque en ti me veo reflejada.
    Mil besos y sigue luchando, porque mereces conseguir lo que te propongas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Curvi, ya son 3 años tú y yo al pie del cañón. Cómo estás?
      Un beso muy grande, necesitaba los ánimos, estoy cansada de estar siempre igual una semana bien y tres mal.

      Eliminar
    2. Y aquí seguís, Curvi y tú... yo también necesito un poco de ánimos, estoy harta, cansada y hasta los wefs de pesar cada vez más...

      Pero aquí estoy, comiendo como si no tuviera problemas de obesidad (llamémoslo como es: obesidad, ya no estoy en sobrepeso).

      Ajjjcooo!!!

      En fin, que pasaba a saludar y de pronto he visto que necesito un meneo.

      Muchos besos, preciosas!

      Eliminar
    3. Ya decía yo que había comentado en plan pato patoso...

      pero aún así, he notado a faltar algún comentario en otra entrada más reciente (leí unas cuantas seguidas).

      Ains, que estoy desentrená...



      Besotes, petonassos y saluditos varios.


      Nuria-Amelia, desaparecida en combate, pero con doble identidad
      :-D

      Eliminar
    4. Ostras!! No te encontraba. Buscaba en las entradas más recientes.
      Vaya, desde que tenemos el blog, hemos pasado de sobrepeso a obesidad. Ya nos vale....
      Mare meva...

      Eliminar